Diez miembros de una tribu que está cerca de desaparecer, en un archipiélago de la India, se contagiaron de covid-19, informaron este jueves las autoridades.
La tribu Gran Andamaneses, que vive en la pequeña isla Strait, en el archipiélago de las Andamán, cuenta con apenas unos cincuenta miembros, y depende por completo del gobierno indio para su subsistencia.
El archipiélago, que separa al golfo de Bengala del mar de Burma, cuenta con una población de unos 400.000 habitantes. Oficialmente se han constatado 2.268 casos de contagio y 37 muertes por covid-19.
Las autoridades indias enviaron el domingo un equipo médico a la isla Strait para evaluar la situación, luego de que seis miembros de la tribu dieran positivo en Port Blair, capital del archipiélago.
Algunos miembros de la tribu suelen viajar a Port Blair, donde trabajan en la administración pública.
“El equipo analizó 37 muestras y cuatro miembros más de la tribu dieron positivo por covid-19. Fueron hospitalizados”, explicó Avijit Ray, un funcionario indio. Al vivir aislados, los miembros de estas tribus tienen más riesgos de morir por el coronavirus ya que sus sistemas inmunológicos no poseen las defensas para enfrentar a virus que son comunes entre quienes viven en grandes centros de población. O sea, el covid-19 podría acabar con los Gran Andamaneses y otras tribus cercanas.
Se estima que unos 5.000 representantes de esta etnia vivían allí cuando los colonos británicos llegaron a fines del siglo XIX.
Centenares murieron defendiendo su territorio, y otros miles sucumbieron a enfermedades importadas, como la influenza y el sarampión, según Survival International, una ONG para la defensa de los pueblos indígenas, con sede en Londres.
Con más de tres millones de casos, India es oficialmente el tercer país más afectado en el mundo por coronavirus, después de Estados Unidos y Brasil. Unas 60.000 personas han muerto en India a causa de covid-19.