El general Jean-Louis Georgelin, antiguo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas y responsable del proyecto de restauración de la catedral de Notre-Dame de París, falleció el viernes por la noche a los 74 años mientras practicaba senderismo en los Pirineos (suroeste de Francia), informó el sábado la fiscalía a la AFP.
“Con la muerte del general Jean-Louis Georgelin, la nación pierde a uno de sus grandes soldados. Francia, a uno de sus grandes servidores. Y Notre-Dame, al artífice de su renacimiento”, escribió el presidente francés, Emmanuel Macron, en un breve mensaje en la red X (ex-Twitter).
La gendarmería de alta montaña fue alertada el viernes por la noche por el vigilante del refugio de Estagnous, a 2.246 metros de altitud, que les informó de que un excursionista no había regresado, indicó la fiscalía, añadiendo que el general hacía senderismo solo, según las primeras conclusiones de la investigación.
Los gendarmes volaron al lugar en helicóptero y encontraron “el cadáver de un hombre que ha sido formalmente identificado como el general Georgelin”, declaró un representante de la fiscalía, añadiendo que la muerte accidental era la explicación más probable y que se abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.
LEA MÁS: Olvidó quitarse el anillo antes de irse a dormir y su vida se volvió una pesadilla
General de cinco estrellas, Georgelin nació el 30 de agosto de 1948 en Aspet (suroeste). Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas entre 2006 y 2010, supervisó operaciones en Costa de Marfil, Afganistán, los Balcanes y Líbano.
Tras el incendio que asoló la catedral de Notre-Dame de París el 15 de abril de 2019, el presidente Emmanuel Macron lo eligió para dirigir la reconstrucción de este monumento e impulsar con determinación este proyecto extremadamente complejo.