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Niño de 13 años es el primer ser humano de la historia que gana el popular videojuego Tetris

Antes de él, solo lo había logrado la inteligencia artificial

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Un adolescente estadounidense se convirtió en el primer ser humano en vencer al clásico juego de computadora Tetris, forzándolo a un fallo que pone fin a la partida, en una hazaña hasta ahora sólo lograda por la inteligencia artificial.

Tetris
Willis Gibson es el niño de 13 años que logró vencer al Tetris. (Captura de video)

Willis Gibson, un videojugador de 13 años conocido como “blue scuti”, logró llegar a la “pantalla de muerte” de la versión de Nintendo del famoso “puzzle”, mientras otros jugadores seguían sus progresos por internet.

“¡Dios mío!”, gritaba Willis repetidamente hacia el final de un video de más de 40 minutos que subió a YouTube esta semana.

“No siento los dedos”, decía sin aliento.

Esa emoción contrastó con los 35 minutos de juego anteriores, en los que el adolescente de Oklahoma permanece casi inmóvil mientras desliza rápidamente los dedos por un control.

“Nunca antes lo había hecho un ser humano”, dijo el presidente del Campeonato Mundial de Tetris Clásico, Vince Clemente, según The New York Times. “Es básicamente algo que todo el mundo creía imposible hasta hace un par de años”.

Idea de un ingeniero de software soviético, Tetris es un juego sencillo pero muy adictivo en el que los jugadores deben girar y manipular bloques que caen de diferentes formas para encajarlos y crear líneas sólidas dentro de una caja.

Una vez formada una línea (o dos, tres o cuatro), desaparece, dejando más espacio -y tiempo- para mezclar los siguientes bloques.

Las piezas caen más rápido a medida que el jugador avanza por los niveles, hasta llegar al 29, que durante mucho tiempo se creyó que era el final del juego y punto en el que las figuras se mueven demasiado rápido para que los humanos reaccionen.

Desde hace algún tiempo, los “gamers” saben que hay un punto en el que el código falla y el juego se detiene, pero solo otra computadora había sido capaz de alcanzarlo.

Todo hasta el 21 de diciembre, cuando Willis estaba en el nivel 157 y colocó una pieza en su sitio que hizo desaparecer una línea de bloques y congeló el juego.

La directora ejecutiva de Tetris, Maya Rogers, se unió a las celebraciones y dijo al portal especializado popsci.com que se trataba de un logro apropiado de cara al 40 aniversario del videojuego en 2024.

“Felicidades a ‘blue scuti’ por conseguir este extraordinario logro, una hazaña que desafía todos los límites preconcebidos de este legendario juego”, señaló en un comunicado.

Más juegos

Otros juegos, que se consideran imbatibles por limitaciones tecnológicas a la hora de crearlos, pereza por parte de los desarrolladores o porque en realidad son muy difíciles, son los soguientes:

Pac man arcade

22/05/2020. El juego de video Pac Man llega a sus 40 años de existencia. Foto: Shutterstock (Shutterstock)

La voraz bolita amarilla que huye de los fantasmas es un clásico de la industria de los videojuegos desde 1980. Los desarrolladores no imaginaron que el juego tendría tanto éxito, por lo que crearon tantos niveles como la tecnología de la época permitía. pero no se dieron el tiempo de programar un final. Por lo tanto, los fanáticos acérrimos que alcanzan el nivel 256 se encuentran con la infame “pantalla de la muerte”, en la que el juego se congela y muestra información ininteligible.

Las versiones más modernas han logrado eliminar esta limitación, pero el clásico continúa deteniéndose en la etapa 256. La única forma legítima de superarlo es lograr una puntuación perfecta en las 255 etapas anteriores; una hazaña reservada sólo para los jugadores más dedicados.

Arcade de Donkey Kong

Los icónicos personajes Donkey Kong y “el hombre que rebota”, más tarde llamado Mario, fueron introducidos por Nintendo en este videojuego de 1981. El juego consiste en esquivar barriles lanzados por Donkey Kong y subir las escaleras hasta la cima de cada mapa para rescatar a una mujer, considerada una de las primeras versiones de la Princesa Peach. Sin embargo, ningún jugador pudo pasar de la etapa 22.

Este escenario, concretamente su “pantalla 117″, es perfectamente funcional, pero el jugador tiene un tiempo límite de 4 segundos para lograr su objetivo. El personaje no puede moverse lo suficientemente rápido como para llegar a la cima del mapa, independientemente de la estrategia utilizada, por lo que es imposible ganar el juego.

Robocop

La versión de RoboCop para la computadora Commodore 64 fue considerada una de las más difíciles de la querida franquicia de videojuegos. Tan difícil que era imposible superarlo debido a un error gráfico en la cuarta fase. Los desarrolladores eran conscientes del problema, pero en lugar de retrasar el lanzamiento del juego para solucionarlo, simplemente incluyeron un límite de tiempo imposible para completar el nivel anterior.

A pesar de esto, los jugadores descubrieron una falla en la arquitectura del nivel que les permite superarlo dentro del tiempo establecido y llegar a la siguiente sala, con gráficos ininteligibles y sin forma de avanzar. Correspondió a los fanáticos del título crear una versión jugable, 20 años después de su lanzamiento.

Quiero ser el chico

A diferencia de juegos anteriores, “I Wanna be the Guy” (IWBTG) es un juego funcional de principio a fin, pero es casi imposible de superar. El juego es como una versión cruel del clásico Super Mario World de Nintendo, en el que el jugador se enfrenta a trampas impredecibles, enemigos ocultos y laberintos complicados.

El juego es casi injusto, por lo que el jugador tiene que perder varias veces para entender y memorizar la ruta correcta para cada fase. E incluso después de haber memorizado cada detalle, muchas secciones requieren una coordinación refleja y motora impecable. Varias personas ya han superado el juego, pero la dedicación necesaria para lograrlo hace que muchos se rindan en las primeras etapas.

Ciudad Sim

Sims se trata de armar la casa de sus sueños.

Sim City deleitó al público con la capacidad de crear la ciudad de sus sueños utilizando controles fluidos y fáciles de aprender. Además de construir edificios, el juego desafía al jugador a gestionar servicios, infraestructura, comercio y habitantes exigentes. Un entusiasta puede pasar horas, días, meses e incluso años perfeccionando su utopía, porque el juego no tiene un objetivo final.

El objetivo del juego es la jugabilidad misma. Es posible expandir la ciudad hasta el borde del mapa, pero no hay ningún evento que señale el final de la experiencia. El juego es considerado imbatible porque es imposible conseguir una victoria.

AFP

AFP

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