Miami, Florida, EE.UU.
AFP
Una nave no tripulada de la NASA tiene previsto volar sobre una gran tormenta en Júpiter, en el marco de un largo viaje que podría arrojar nueva luz sobre las fuerzas que mueven la Gran Mancha Roja del planeta.
El acercamiento de la nave Juno, que monitorea la tormenta de 16.000 km de amplitud, está programado para este martes.
“La misteriosa Gran Mancha Roja de Júpiter es probablemente el rasgo más conocido de Júpiter”, dijo Scott Bolton, principal investigador de Juno.
“Esta monumental tormenta ha hecho estragos durante siglos en el mayor planeta del sistema solar”, añadió.
La tormenta se parece a un nódulo rojo arremolinado sobre la superficie del plantea. Ha sido observada desde 1830, y tal vez exista desde hace 350 años, afirmó la agencia espacial estadounidense.
Juno, que a principios de este mes cumplió su primer año en órbita del gigante gaseoso, ofrecerá “la primera imagen que tendrá la humanidad de este gigantesco fenómeno”, dijo la NASA.
Al estar Juno equipado con instrumentos que pueden atravesar nubes para medir hasta dónde van las raíces de esta tormenta, los científicos esperan conocer más sobre el funcionamiento de esta tempestad.
La nave espacial partió de Cabo Cañaveral (Florida) en agosto del 2011, en una misión para estudiar los orígenes, estructura, atmósfera y magnetosfera de Júpiter.