El famoso Cerro Pelado, ubicado en Cañas, Guanacaste, y que pertenece a la cordillera de Tilarán, será uno de los puntos de encuentro favoritos este fin de semana para observar la lluvia de meteoros que cruzarán el cielo tico.
Varias páginas en Facebook anuncian caminatas para estos días, las cuales incluyen guía, transporte, entrada y refrigerios y tal parece que estarán llenísimas, porque mucha gente ha preguntado para asistir.
El país será el escenario de la lluvia de meteoros Perseidas, los cuales serán más visibles el 12,13 y 14 de agosto.
Erick Sánchez, técnico instructor del Planetario de la UCR, explicó que el domingo y el lunes serán los días en que se podrán observar mejor, pues estarán en el máximo de su intensidad.
LEA MÁS: Cerro Pelado: el volcán de moda en Costa Rica
El experto comentó que el fenómeno se observará en todo el hemisferio norte y parte del hemisferio sur, con más intensidad en algunos lugares. El momento en que mejor se puede observar es en la madrugada, pero también depende mucho del clima.
Como estamos en época lluviosa, es posible que en algunos sectores esté nublado o incluso lloviendo, lo que dificultará observar el espectáculo.
La recomendación es alejarse de la ciudad, de las luces artificiales, pues el mejor escenario es un lugar oscuro, lejos de los postes con electricidad. Así que Cerro Pelado es una buena opción, dijo Sánchez.
LEA MÁS: Turista de Cerro Pelado: "La gente va más por el selfie"
El promedio de meteoros que se verán es de 100 por hora, en condiciones ideales.
Recomendaciones
No se requieren implementos especiales para observar una lluvia de estrellas fugaces, solo un cielo despejado, buena compañía, abrigo y comidita serán suficientes.
Si usa linterna cúbrala con un filtro rojo o papel celofán rojo, así podrá guiarse en la oscuridad sin encandilarse.