El gobierno de Nicaragua excarceló este domingo a dos obispos católicos, entre ellos monseñor Rolando Álvarez, fuerte crítico de Daniel Ortega, además a 13 sacerdotes y tres seminaristas, y los envió a Roma, luego de un acuerdo al que llegó con el Vaticano.
Álvarez fue detenido en agosto del 2022 y condenado en febrero del año pasado a 26 años de prisión.
Desde Tiquicia, el obispo de Tilarán-Liberia, monseñor Manuel Eugenio Salazar, quien se ha pronunciado públicamente en favor de Álvarez, celebró la noticia.
LEA MÁS: Hay buenas noticias sobre el obispo nicaragüense Rolando Álvarez
“Mi hermano, su excelencia reverendísima monseñor Rolando Álvarez, ha sido desterrado de su amada patria Nicaragua, junto a otros sacerdotes.
“¡Mi hermano está libre! Pero su rebaño está asechado por el lobo. ¡Hermano, las puertas de mi diócesis están abiertas de par en par, para usted y cualquier sacerdote nicaragüense!
“Oremos al Señor para que Monseñor Rolando pueda ejercer su Ministerio Episcopal con total libertad en su diócesis de Matagalpa.
“¡María! ¡María! ¡María! Ante tu inmaculado nombre tiemble el Infierno, los demonios y todos sus secuaces”, escribió el religioso en su cuenta de Facebook.
Solidaridad
El 16 de febrero del año pasado, el obispo tico dio la primera muestra de solidaridad con su colega, cuando llegó a la frontera con Nicaragua para orar por Álvarez.
“Lo más cercano que puedo estar de mi hermano monseñor Rolando Álvarez. Hoy jueves eucarístico pude orar por nuestro hermano pueblo de Nicaragua, por la Iglesia, por sus pastores y especialmente por sus habitantes. Mi corazón de pastor se siente herido por el encarcelamiento injusto de monseñor Álvarez, pero me llena de fortaleza haber venido a la frontera con Nicaragua a orar por él”, escribió aquella vez el prelado en Facebook.
LEA MÁS: ¡Hermoso gesto! Obispo tico viajó a frontera con Nicaragua para orar por hermanos vecinos
Luego, en en agosto, el religioso viajó a Europa para la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró en Portugal, y en su corazón llevaba una petición muy especial: pedir por la liberación del sacerdote.
“Hoy he pedido a los pies de la Santísimia Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Fátima, por mi hermano monseñor Rolando Álvarez, obispo de diócesis de Matagalpa. He dejado una fotografía suya y una bandera de Nicaragua, para que la Virgen defienda a todos sus habitantes. Virgen de Fátima, ruega por todos tus hijos”, afirmó.
Entendimiento
La presidencia de Nicaragua dijo que los religiosos viajaron luego de que logró con la Santa Sede acuerdos de “buena fe y buena voluntad” para mejorar el “entendimiento” con las autoridades de la Iglesia católica.
“Ellos han sido ya recibidos por autoridades vaticanas, en cumplimiento de acuerdos de buena fe y buena voluntad, que buscan promover entendimiento y mejorar la comunicación entre la Santa Sede y Nicaragua, para la paz y el bien”, aseguró el gobierno en un comunicado.
Además, agradecieron profundamente al papa Francisco y al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, junto con su equipo de trabajo, “por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas”.
Entre los excarcelados también está el obispo Isidoro Mora y más de una decena de sacerdotes detenidos en diciembre.
La relación entre la Iglesia y el gobierno se deterioró después de que Ortega acusara a sacerdotes de apoyar las protestas antigubernamentales del 2018, que consideró un intento de golpe de Estado promovido por Washington y que se saldaron, según la ONU, con más de 300 muertos.
LEA MÁS: En medio de clamores de liberación, Nicaragua dice que cumple con protocolos médicos de obispo preso
El obispo auxiliar de Managua, exiliado en Estados Unidos, Silvio Báez, dijo, en un mensaje reproducido en redes sociales, que los clérigos “han sido acogidos por la Santa Sede”.
“Quiero invitarlos a todos a que le demos gracias al papa Francisco por la eficacia de la diplomacia vaticana”, dijo Báez, en un oficio religioso dominical.
El presbítero Uriel Vallejos, también exiliado en Estados Unidos, consideró que el gobierno “quiere dejar sin sacerdotes a Nicaragua”.
“Otro avión lleno de pastores del pueblo al exilio”, escribió en la red social X (antes Twitter) Vallejos.
En octubre pasado, otros 12 sacerdotes fueron liberados y enviados a Roma tras un acuerdo del gobierno con el Vaticano. Se desconocen las condiciones de la liberación de este nuevo grupo de religiosos.
En diciembre, el papa Francisco dijo que seguía “con profunda preocupación” la detención de sacerdotes en Nicaragua.