El mercado laboral está complicado, por eso, entre más cosas aplique para ir abriéndose las puertas, mayores posibilidades tendrá de conseguir un trabajo.
En ManpowerGroup, empresa especializada en reclutamiento de personal, insisten en que el país tiene un “divorcio” entre lo que el mercado requiere y el talento que existe.
“Las habilidades que eran más demandadas antes, son diferentes a las que surgen actualmente y a las que se esperan en el futuro. Las habilidades técnicas, la experiencia y el conocimiento especializado siguen siendo fundamentales para conectar con empleos que impliquen oportunidades laborales flexibles, bien remuneradas y retadoras, pero no son suficientes”, aseguran en ManpowerGroup.
LEA MÁS: Profesora que manejaba bus porque no encontraba empleo vuelve a las aulas
Por eso recomiendan ser estratégicos por medio del currículo, ya que se convierte en la llave que les permitirá darse a conocer ante el posible empleador.
Así que evite caer en estos errores al elaborar su hoja de vida:
- Currículo extenso y con información personal innecesaria: Hojas de vida de más de dos páginas, con información innecesaria como estado civil, cantidad de hijos, edad, entre otros. Hágalo breve, enfocándose en la formación y la experiencia.
- Envío del mismo currículum a diferentes empresas: Un error es enviar un currículum genérico. Adapte la hoja de vida, según los requisitos de cada empresa. Por ejemplo, si buscan una persona con dominio en Excel, y en su trabajo anterior era de uso diario, resáltelo.
LEA MÁS: Amigas perdieron negocito, pero se levantaron con una pizzería sin saber nada de cocina
- Dejar de lado sus responsabilidad en puestos anteriores: Es importante que no solo mencione la trayectoria, sino que detalle las funciones que desarrollaba en dicho puesto. Indique durante cuánto tiempo las realizó y el tipo de contrato que tenía. Esto último será útil para quienes cuentan con muchos trabajos en poco tiempo, ya que lo hacía por un plazo definido o por servicios profesionales, de esta forma no quedarán como una persona inestable frente al reclutador.