Nacional

Estados Unidos admite que no puede explicar avistamientos de ovnis

El último informe no puede confirmar que existan los platillos voladores, pero tampoco es capaz de explicar qué vieron los pilotos militares

EscucharEscuchar

El último informe del Gobierno de Estados Unidos sobre objetos voladores no identificados (Ovnis) terminó siendo más enredado que un pleito de pulpos, ya que no puede confirmar que los objetos vistos por los pilotos de la Armada en vuelos realizados entre noviembre de 2004 y marzo de 2015 sean naves extraterrestres, pero tampoco puede explicar qué son.

Esta es la principal conclusión del esperado informe que las agencias de inteligencia de Washington bretearon durante meses después de bajarle el piso a tres videos en los que se aprecian estos fenómenos, que tras ser filtrados alimentaron durante años las teorías sobre la existencia de vida inteligente en otros planetas.

El 4 de setiembre de 1971, sobre el lago Cote, cerca del volcán Arenal, se logró una de las fotos más serias del mundo de un ovni. Archivo. (Cortesía)

“Las Fuerzas Armadas y la inteligencia no encontraron evidencias de que los ovnis avistados por pilotos militares fueran naves espaciales extraterrestres”, señala ese informe, según el diario The New York Times.

El documento, que está en manos de altos funcionarios del Gobierno, confirma que la mayoría de los 120 avistamientos realizados en los últimos 20 años no tiene nada que ver con lo desconocido, con secretos militares o con tecnología del gobierno gringo clasificados como de alto secreto.

Los pilotos que presenciaron los fenómenos aéreos en San Diego, California, sobre las islas de San Clemente, describieron un objeto con forma de píldora y luces que desafiaban las reglas de la física. Según ellos, las naves no tenían motores o escapes visibles y fueron registradas a más de 9.000 metros de altura y a una gran velocidad.

“Aceleraba como nunca he visto”, juró en una entrevista David Fravor, uno de los pilotos de la Armada que vio uno de los objetos.

Tampoco relacionan los avistamientos con objetos tales como globos sonda o meteorológicos, pues sus trayectorias no respetaban los cambios de velocidad del viento.

De acuerdo al The New York Times, una versión del informe debe ver la luz antes del 25 de junio y se espera que el documento, que tendrá información clasificada, aclare más las cosas con respecto a la investigación llevada a cabo por el Pentágono.

Entre las 7:30 y las 8:00 de la noche del pasado domingo 10 de enero, una familia de Malinche, un pueblo de Chomes de Puntarenas, tuvo un encuentro cercano del segundo tipo al observar perfectamente un Objeto Volador No identificado (Ovni) a menos de 10 metros de altura.
El pasado 10 de enero una familia de Malinche, un pueblo de Chomes, Puntarenas, aseguró haber visto una nave extraterrestre. Cortesía. (Cortesía)

Seria preocupación

La cantidad de lo que el Pentágono califica de “Fenómenos Aéreos No identificados” (UAP) es un dato serio cuando se toma en cuenta que adversarios de Estados Unidos, como Rusia o China, podrían estar realizando experimentos con tecnología supersónica para evadir radares antimisiles.

Gracias a lo anterior, el senador demócrata Harry Reid, de 81 años, se logró financiar desde 2007 y durante una década un proyecto secreto del Pentágono para investigar si los supuestos avistamientos de ovnis representaban un riesgo para la Tierra, pero él tampoco le tiene mucha fe al informe.

“No creo que el informe vaya a decirnos mucho”, afirmó el expolítico, con algo de desconfianza hacia el Pentágono.

Ovni en aeropuerto
En diciembre del 2019 se observó un ovni cerca del aeropuerto Juan Santamaría. Cortesía. (Captura de imagen)

Videos lo confirman

A lo anterior se sumaron comentarios de altos funcionarios con acceso a informes de inteligencia, entre ellos el expresidente Barack Obama, y un informe del programa de CBS 60 Minutes en el que los pilotos fueron interrogados sobre lo que habían visto.

“Lo cierto es (...) que hay filmaciones y registros de objetos en los cielos que no sabemos exactamente qué son”, dijo Obama el pasado 17 de mayo en un programa de televisión.

En marzo John Ratcliffe, director de inteligencia durante ocho meses del mandato de Donald Trump, también habló sobre el tema en Fox News.

“Hay muchos avistamientos que se han hecho públicos. Hay veces que no tenemos buenas explicaciones para muchas cosas que se han visto”, dijo.

Por su parte, Luis Elizondo, que trabajó en la investigación del Pentágono sobre los UAP, insta a revelar lo que se sabe, pues mucho de lo visto sugiere una tecnología extremadamente avanzada y desconocida para los humanos.

“Si la información del New York Times es correcta, los objetos vistos por pilotos en todo el mundo son mucho más avanzados que cualquier otra tecnología terrestre conocida por nuestros servicios de inteligencia”, dijo Elizondo en Twitter este viernes.

“Es hora de divulgar el informe completo, videos y datos de lo que hemos visto en el Pentágono”, añadió.

Es real

El investigador tico de misterios no explicados por la ciencia y un estudioso de los Ovnis desde hace 35 años, Óscar Sierra, también tiene su opinión sobre el tema.

“La vida extraterrestre es un secreto a voces. Estados Unidos y otras potencias esconden información. Ellos saben que hay vida en otros planetas, pero lo callan.

“Desde siempre han existido encuentros de pilotos con ovnis, no solo pilotos militares, también comerciales, incluso astronautas han filmado contactos extraterrestres, lo que pasa es que el silencio de siempre ahora se ve afectado porque hay millones de celulares y cada vez son más y mejores las evidencias”.

Otro tico especialista en ovnis Marco Vinicio González también dio su punto de vista sobre el tema.

“Es importante destacar que es la primera vez que el Pentágono, la milicia y la marina, reconocen que los ovnis son reales, por testimonios de los mismos pilotos que han descrito estos objetos como algo no humano.

“Ellos (Estados Unidos) saben que lo que se ha visto no es de este planeta, así como Japón, que ha confirmado que se preparan para un encuentro con ovnis. Este es un tema real, existe”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.