Unos 15 estudiantes del Liceo de Paraíso, en Cartago, hicieron hasta lo imposible para que sus compañeros no pudieran entrar al cole para hacer el examen de Bachillerato de Ciencias.
De acuerdo a las versiones, ese grupo de alumnos puso cadenas con candados en los portones del cole y se agarraron de los brazos para formar una cadena humana que impidiera del todo cualquier ingreso, incluso, pegaron rótulos que tachaban de “fraude” el bachillerato.
Cuando el personal administrativo del liceo rompió los candados, fue cuando los 15 estudiantes formaron la cadena humana, de acuerdo a lo que contó el director de la institución, Guillermo Zúñiga.
“Ante la negativa de abrir los portones se les advirtió a que iban a ser declarados ausentes y perdían la prueba, como no reaccionaron hubo que cortar con cizallas las cadenas y cuando vieron eso se colocaron en barrera humana por lo que intervino la Policía”, dijo Zúñiga.
El director aseguró que tanto alboroto provocó que otros estudiantes entraran en una crisis nerviosa por lo que tuvieron que repartir agua y confites.
Todo el broncón se vivió antes de las ocho de la mañana y ya a las nueve los estudiantes ingresaron a las aulas e hicieron el examen con normalidad.
Más problemas
Hubo reportes de broncas en el Colegio Superior Julio Acosta de San Ramón, el Liceo Puente de Piedra, en Grecia; el Liceo de Turrúcares, Alajuela; así como en Guápiles y Pococí, esto según el propio ministro de Educación, Édgar Mora.
En Ciudad Neily también se registró un problema con un grupo de estudiantes que no dejaba al resto de compañeros ingresar a los compañeros. Cuando el ministerio se enteró habilitaron otras aulas que tienen frente al Liceo de Ciudad Neily.
Sin embargo, los estudiantes que no querían hacer bachillerato se fueron hasta esas otras aulas y fue ahí donde tuvo que intervenir la Fuerza Pública. Después de unos 10 minutos muy estresantes, todo volvió a la calma y las pruebas se realizaron con normalidad.
En horas de la tarde, el MEP informó que un grupo, de al menos, 40 estudiantes bloqueó la calle que está frente al hospital San Juan de Dios, los colegiales exigen la eliminación de las pruebas de bachillerato, debido a que se corrió el rumor de que estaban vendiendo los resultados de los exámenes en 20 rojitos.
“En reiteradas ocasiones, el MEP les ha explicado que esa decisión no es posible, en este momento, por razones técnicas, legales y académicas”, detallaron desde la oficina de prensa de esa cartera.
Pese a todos los inconvenientes que hubo, los exámenes se aplicaron en las 981 sedes habilitadas en el país.