Los exámenes de cívica e inglés de Bachillerato están “detenidos” y en las secciones de máxima seguridad en diferentes delegaciones de la Fuerza Pública y direcciones regionales del MEP del país, para evitar que alguien se los robe como le sucedió a la prueba de matemáticas el pasado 31 de octubre.
El Ministerio de Educación confirmó que los niveles de seguridad subieron al máximo porque todavía faltan tres pruebas por aplicar. La de idioma (inglés o francés) será este lunes 5 de noviembre y la Cívica este martes, las dos según el horario establecido. Además, el miércoles se realizará la prueba de matemáticas que se suspendió el 31 de octubre cuando se comprobó que se la habían robado y andaba circulando en redes sociales.
LEA MÁS: Estudiantes trataron de impedir bachillerato en Paraíso de Cartago y Ciudad Neily
Como parte de los controles, el MEP solicitó a los 27 directores regionales que entreguen dos reportes diarios sobre el estado de las cajas que contienen las pruebas y el material administrativo, como actas y padrones.
El MEP recordó, una vez más, que la custodia y traslado de las pruebas de Bachillerato son responsabilidad de funcionarios del MEP y que en esos procesos no intervienen voluntarios.
“Queremos reiterarle a los estudiantes, padres de familia y docentes que hemos intensificado la vigilancia y custodia de los exámenes de Bachillerato para evitar sustracciones como la que ocurrió con la prueba de Matemáticas.
“Ese es el único caso en el que tuvimos evidencias de que el examen fue publicado antes de su aplicación, el resto de alarmas han sido falsas”, dijo Giselle Cruz Maduro, viceministra Académica.
LEA MÁS: Ministro de Educación: “Lograremos terminar las pruebas de bachillerato a pesar de la huelga”
“Hacemos una aclaración sobre las hojas de soluciones (en las que los estudiantes responden rellenando bolitas), pues nunca se publican ni distribuyen, por lo que es imposible que sean robadas o distribuidas. Todas las hojas de soluciones que circulan son falsas y tienen la intención de conducir al error a los estudiantes”, declaró Pablo Mena, director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.
En total, 62.500 estudiantes de undécimo año de los colegios académicos diurnos (49.164) y nocturnos (13.336) arrancaron el pasado 30 de octubre el Bachillerato.