El Atlas de sabores del mundo es el primero en su tipo y reúne más de 9.000 platillos típicos del mundo y las delicias ticas no podían quedar por fuera.
Entre los que se destacan están los populares gallo pinto, casados, el ceviche, la olla de carne y el chifrijo.
En este libro se puede encontrar una breve explicación del platillo y en algunos casos hasta en qué restaurantes o sodas lo puede comer.
Por ejemplo, el chifrijo lo describen como una ensalada, pero reconocen que es un platillo único que se prepara al combinar en un tazón: arroz blanco, frijoles, trozos de chicharrón de cerdo, pico de gallo y chips de tortilla. Hasta cuentan el origen del nombre, que nace de la combinación de los chicharrones y los frijoles y hasta que fue inventado en la década de 1990 por un dueño de un bar de San José llamado Miguel Ángel Cordero Araya, y el plato todavía es un elemento básico de la comida de bar en Costa Rica.
En este Atlas se puede encontrar una breve explicación del platillo y hasta en qué restaurantes o sodas lo pueden comer.
Pero llama la atención otras sabrosuras como la crema de pejibaye, las chorreadas, el picadillo de papa y la cajeta de coco (guanacasteca).
Este último es descrito como un delicioso postre, hecho con leche condensada, coco rallado, mantequilla y azúcar. “Todos los ingredientes se cocinan juntos y luego se forman en bolitas que se enrollan en coco o migas de barquillo. Las bolitas se colocan en vasos de papel especiales y se sirven frías”, dice la reseña.
Y ya los ticos lo teníamos más que claro, pero hasta el mundo entero lo sabrá ahora por si había dudas de que la salsa Lizano es un ingrediente indispensable en nuestra comida.
La chilera casera también sobresale en esta lista y según la breve descripción que se incluye, es quizás la única cosa que aparece con más frecuencia en las mesas de otros países, no como la bendita salsa Lizano. Y aunque hay muchas maneras de prepararla, ellos la describen como una conserva de verduras como la zanahoria, el chile, cebolla, coliflor, petit poas y vinagre de plátano.
Y finalmente, entre las bebidas están el “espirituoso” guaro y la tradicional agua de sapo, bebida típica limonense hecha con tapa de dulce, limón y jengibre.
Este Atlas es una propuesta orientada a viajeros y amantes de la buena mesa que busca promover los platos autóctonos y los restaurantes auténticos de cada rincón del planeta.
Si usted quiere echarle un vistazo a este proyecto puede ingresar a la página www.tasteatlas.com ahí en el buscador puede ir colocando el país al que quiere echarle un vistazo.
Faltan muchos más
Consultamos a la chef Doris Goldgewicht su opinión sobre esta lista y aunque coincidió con los elegidos por este grupo, nos dio una lista mucho más amplia que a su criterio no debieron faltar.
Incluso, doña Doris nos dijo que para ella la tortilla aliñeada debió estar antes que la chorreada en la lista. También le hicieron falta el arroz con pollo, el rice and beans, la ensalada rusa, el vigorón, las empanadas, el arroz con camarones o mariscos, el pollo caribeño, el rondón, los plátanos en almíbar o con queso, la sopa negra, el pejibaye con mayonesa, el banano, el patí y el plantintá.
En el área de bebidas faltaron el fresco de chan, cas, guanábana, la horchata, el pinolillo, el fresco de crema y la resbaladera.