Pese a que los diputados sacarían de la reforma fiscal dos rubros que le chimaban el zapato a los docentes, el sobresueldo por recargo y la dedicación exclusiva, estos insisten en seguir apoyando la huelga.
Ayer en un rápido sondeo en la marcha, La Teja conversó con maestros que dicen que dicho acuerdo no es más que un confite que los diputados les ofrecen para restarle fuerza al movimiento.
También expresan que están cansados y preocupados por los atrasos en el curso, pero ni así piensan incorporarse a las lecciones.
Este martes, los diputados acordaron sacar del plan fiscal ese proyecto que elimina los dos puntos claves que le restaban dinero al salario base de los profes.
Sin esos dos puntos en el plan fiscal, los maestros se quedan sin justificación para que ellos como gremio sigan apoyando el movimiento.
Miguel Ángel Araya, docente del sector de Palmares y de Alajuela dijo que en la mesa de negociaciones se han dado varios ofrecimientos de ese tipo y añadió que no son más que confites.
“Quieren debilitar el movimiento, entonces nos toca y nos piden que regresemos. Es una manipulación del Gobierno y de los diputados para que el movimiento se quiebre. Además, eso no es todo, hay más puntos”, opinó.
Juan Luis Delgado, de la zona de Orotina, dice que esa negociación los beneficia ciertamente, pero dice que la lucha no es por ellos, es por el pueblo.
“Como somos un gremio grande, nos dan un confitico para que nos callemos, pero el paquete sigue y hay cosas que no están bien, como la amnistía a los grandes evasores”, comentó.
Añadió que en lo personal, está cansado y deseoso de regresar a clases.
“Me gustaría entrar a clases, no me gusta estar en las calles, pero lo obligan a uno a pelear contra el Gobierno”, dijo.
Olman González dijo que ese acuerdo no representa un gasto significativo para el estado, ni para cubrir el hueco fiscal. “Esa no es la solución. Tienen que gravar a las grandes empresas y que eso no lo pague el pueblo”.
Dijo estar preocupado por las lecciones perdidas y asegura que habrá repercusiones en el futuro. “Como docentes, todos deseamos que se acabe ya, pero el Gobierno tiene que negociar y no solo es estar dispuesto a hacerlo, es entrar de una vez a negociar”, dijo.
LEA MÁS: (Video) Huelguistas llegan a la Asamblea Legislativa disfrazados como gatos