Los millones que costará restaurar el monumento a las Garantías Sociales tendrá que ponerlos el ministerio de Obras Públicas y Transportes, porque ellos son los responsables de la obra desde que se colocó en la rotonda del mismo nombre el 15 de setiembre de 1993.
El pasado domingo 23 de setiembre, a la 1:07 a. m., el joven Óscar Luis Vega pegó con su carro en la base del monumento y su vehículo se elevó hasta caer a los pies del conjunto de esculturas, dañando al menos dos de ellas.
“El Consejo Nacional de Vialidad realizará una valoración del daño a la estructura, una de las estatuas creadas por el escultor Olger Villegas fue mutilada y requerirá un avalúo para su restauración, recordemos que son estructuras hechas en bronce. Hasta que se tenga el dictamen de lo sucedido corresponderá seguir el debido proceso para determinar la responsabilidad civil”, explicó el Mopt en un comunicado.
“Sin haber ido a revisar cómo quedó el monumento, guiado solo por las fotos, estoy convencido que se necesitarán varios millones de colones para restaurar el monumento. Lo que sí quiero dejar bien claro es que debe hacerse lo más pronto posible porque algunas piezas, por los daños, quedaron expuestas a la lluvia y ahí sí que se deteriorarán bien rápido. A eso hay que meterle mano ya”, explicó el artista Ólger Villegas.
Todavía en el Mopt no saben si tocará restaurar la obra ya mismo o esperarse a que se termine el proyecto del paso a desnivel en esa zona que anunció el Gobierno que comenzará dentro de pocas semanas y que le cambiará completamente la cara a ese lugar. El paso a desnivel será un trabajo de año y medio lo que podría significar que las esculturas esperen todo ese tiempo.
Las tres obras que conforman el monumento de las Garantías Sociales fueron realizadas por el escultor Ólger Villegas entre 1991 y 1993, a pedido del entonces presidente Rafael Ángel Calderón Fournier como un homenaje a los avances sociales del país durante el mandato de Rafael Ángel Calderón Guardia (el papá), quien gobernó de 1940 a 1944. La fundición de las piezas se hizo en México.