El doctor Rodolfo Gamboa Montes de Oca publicó este domingo un campo pagado en La Nación para retractarse por las ofensas que lanzó en su perfil de Facebook contra la diputada de Restauración Nacional Ivonne Acuña.
Dicho médico es el jefe del departamento de Cirugía Maxilofacial del hospital San Juan de Dios.
Esta acción había sido solicitada por la legisladora y su abogado Federico Campos Calderón, el 8 de agosto anterior, cuando se interpuso la denuncia por injurias y calumnias en contra de la legisladora.
“Nosotros pusimos las condiciones de dicha retractación, que debía salir publicada en el periódico La Nación, un domingo o un lunes en la sección A, debía ser de un cuarto de página y él cumplió con lo que el tribunal le ordenó”, explicó Campos.
Con esto el médico se salva de ir a juicio, pero sí se le condena a pagar un 10% de las costas de la vía civil. Como se habían pedido 40 millones de colones, Gamboa debe soltar ¢4 millones, los cuales serían donados a una institución que trabaje por la defensa de los derechos de las mujeres, como había indicado la diputada el momento de interponer la denuncia.
Gamboa fue bastante escueto en su retractación, lo que deja un sinsabor en los denunciantes, aunque están satisfechos con el día de la publicación por la alta circulación que tiene La Nación los domingos.
“Habríamos querido un poco más. Hay un desacuerdo con lo que dispuso el Tribunal, porque nosotros habíamos pedido que las disculpas fueran más específicas, a lo que las juezas nos dijeron que no, pero entendemos que el poner todo lo que dijo en esa oportunidad, sería repetir nuevamente las ofensas. Es un escarnio público y todo mundo sabe lo que dijo", agregó el abogado.
La legisladora de Restauración Nacional interpuso la denuncia por injurias y calumnias ante el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, una semana después de haber sido víctima de los insultos en contra de su persona.
Gamboa había tratado de jaiba y necia a Acuña e hizo comparaciones degradantes que levantaron todo un polvorín en redes sociales a finales de julio.
En la publicación Gamboa indica:
“Yo, Rodolfo Gamboa Montes de Oca, mayor de edad, costarricense, portador de la cédula de identidad 1-0706-0318, me retracto de todos los hechos descritos en la acusación particular expresados en perjuicio del honor de la señora Ivonne Acuña Cabrera, difundidos por la red social Facebook, tramitada bajo la causa penal N° 18-000085-0016-PE por los delitos de calumnias e injurias ante el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José”.
LEA MÁS: Familia de Ivonne Acuña fue la más afectada con los insultos