El hospital Calderón Guardia implementó una terapia asistida con perros en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), logrando mejoras significativas en el estado emocional y físico de los pacientes, según reportes del personal médico.
Mariana Aguilar Sánchez fue parte de esa dinámica con perros y su papito contó que su hija se recuperaba de una peritonitis y gracias a la terapia pudo caminar de nuevo.
“Me gustó mucho y me ayudó mucho, porque a mí me encantan los perros. Ese día estuve muy bien y ojalá lo vuelvan a llevar para que les ayude a otras personas como a mí”, dijo Mariana, amante de los peluditos y que estuvo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.
Con este tipo de terapias se busca la recuperación del estado físico y emocional de los pacientes que enfrentan procesos médicos complejos.
“La presencia de los perros ha generado un impacto positivo en nuestros pacientes, brindándoles momentos de alegría y confort, lo cual refuerza nuestro compromiso con el enfoque integral con calidez en la atención médica”, dijo la doctora Tatiana Jiménez.
LEA MÁS: CCSS se cansó de las listas de espera y tiene un plan para eliminarlas de una buena vez
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) expresó que los beneficios que tenían los pacientes son bastantes, ya que mejoran su estado de ánimo, la percepción del tiempo de hospitalización y el manejo de la ansiedad anticipatoria.
Estas terapias, que apenas inician en el hospital, se llevan a cabo una vez al mes.
“El grupo que participa en este proceso está conformado por profesionales en terapia física, terapia respiratoria, enfermería, medicina intensiva y psicología, ya que los pacientes están ventilados y requieren el cuidado especializado de estos profesionales”, comentaron.
La Caja detalló que tanto los pacientes como sus familias y el personal médico han acogido con entusiasmo esta iniciativa, agradeciendo la oportunidad de ser parte de una terapia innovadora que no solo ayuda a aliviar el dolor físico, sino que también brinda consuelo, compañía y esperanza en momentos complicados.