Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, se quiere traer abajo una ley que le hubiera garantizado a Costa Rica acceso a una inversión millonaria.
Resulta que desde el 2022, en Estados Unidos regía la Ley CHIPS y Ciencia (CHIPS and Science Act) que, en pocas palabras, lo que buscaba era fortalecer la producción nacional de semiconductores, reduciendo la dependencia del país a Asia y poniendo a los EEUU frente a potencias como China y Taiwán.
No obstante, como parte de su primer discurso ante la Cámara de Representantes y el Senado, Trump le pidió al jefe de la Cámara de Representantes, James Michael Johnson, que se “deshaga” de esta ley.
“La ley CHIPS es un programa horrible, horrible. Se desperdician miles de millones de dólares sin obtener nada a cambio”, dijo.
La ley ya está en proceso de derogación y en cualquier momento pasará a la historia.
LEA MÁS: Auditora del ICE habló a calzón quitado sobre la institución y dijo cosas que paran el pelo
Ahora, ¿qué tiene que ver Costa Rica en todo esto?
Resulta que uno de los planes del gobierno es convertir al país en el próximo “Silicon Valley de América Latina y el Caribe”, entrando por el lado de los semiconductores.
Y es que, a través de este negocio, se pueden atraer empresas que fabrican estos semicondutores e incentivar a las que ya se encuentran acá, para seguir percibiendo millones de colones.
El problema, es que si Trump se trae abajo esta ley, las cosas se ponen cuesta arriba para los ticos y no solo se va a disminuir la inversión en este negocio, si no que también podríamos perder la ventaja que le hemos sacado a otros países de la región.