Los expresidentes Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís tendrán que contar todo lo que saben sobre el exmagistrado Celso Gamboa.
La Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves convocar a los dos exmandatarios para que se refieran a Gamboa, ya que estuvo vinculado en las dos administraciones.
LEA MÁS: (Video) Periodista internacional explota contra Rodrigo Chaves por burlarse de delicado tema
La idea de convocarlos fue de la diputada oficialista Pilar Cisneros, quien justificó la moción en la necesidad de “identificar posibles afectaciones en el cumplimiento de funciones públicas, generadas por cualquier vínculo que las personas extraditables (puedan tener), y otras que se señalen como autores del delito de narcotráfico, incluyendo políticos, partidos políticos y funcionarios públicos”.
En un principio, la moción de Cisneros solo incluía a la expresidenta Laura Chinchilla, pero la diputada Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional (PLN), brincó y reclamó que por qué solo a Chinchilla, si Celso fue ministro de Seguridad con Luis Guillermo Solís, y por eso Pilar lo incluyó.
LEA MÁS: Fiscalía acusa a exdiputado por graves delitos relacionados con el caso Turesky
Luis Guillermo Solís no tiene problemas en ir a declarar
Apenas el expresidente Solís se dio cuenta del asunto, dijo que no tenía ningún problema en ir a declarar a la Asamblea Legislativa.
“En los tiempos que corren, es esencial que haya absoluta transparencia sobre las actuaciones de todas y todos los funcionarios públicos en un tema esencial para la estabilidad y tranquilidad de la República”, manifestó el expresidente.
LEA MÁS: Vea la lista de fallecidos que dejaron plata del ROP o el FCL en el Banco Nacional y cómo pedirla
Gamboa fue viceministro de Seguridad durante la administración de Laura Chinchilla (2010-2014), cuando la cartera estaba bajo la dirección de Mario Zamora Cordero, quien actualmente ocupa el mismo cargo.
Luego, en la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018), Gamboa continuó en el Ministerio de Seguridad, esta vez como ministro.
En ese puesto estuvo nueve meses, ya que después de eso fue nombrado fiscal adjunto del Ministerio Público.
En la moción también se pidió convocar al exfiscal general, Jorge Chavarría, quien fue el que se llevó a Celso Gamboa para la Fiscalía.
También Patricia Solano, de la Sala III; los ministros de Seguridad y Justicia, Mario Zamora y Gerald Campos; el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, y el director del Instituto de Control de Drogas (ICD), Fernando Ramírez.