Luego de que se diera a conocer que Estados Unidos le canceló la visa al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, y a los magistrados de la Sala IV, Paul Rueda y Jorge Araya, surgieron muchas teorías.
El tema ha generado polémica porque el presidente, Rodrigo Chaves, habló de la cancelación de la visa de Arias 25 minutos antes de que el mismo diputado fuera notificado, algo que causó mucha desconfianza.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves habló sobre algo que le pasó a Rodrigo Arias, 25 minutos antes de que ocurriera
Unos medios de comunicación, entre ellos Trivisión, publicaron el retiro de la visa de Arias de forma anticipada y aprovecharon la conferencia de prensa de Casa Presidencial para pedirle una reacción al mandatario, quien, según dicen en el gobierno, se enteró del tema hasta ese momento; sin embargo, Chaves sorprendió al responder fuerte y con propiedad del tema que, supuestamente, desconocía y criticó que tanto el presidente del Congreso como la vicepresidenta, Vanessa Castro, no tienen visa estadounidense.
LEA MÁS: Diputado Gilberth Jiménez denunció al fiscal general, Carlo Díaz, por esta razón
El politólogo Rubén Grillo habló a calzón quitado sobre el tema y lo que representa esa especie de “castigo” que se le ha dado a personas que de alguna u otra manera han hecho cosas que no le gustan al presidente de la República, Rodrigo Chaves.
“El tema (del retiro de las visas) está influenciado y todo se debe a informaciones que, de alguna forma, brinda el gobierno a la embajada estadounidense.
“No es normal que esto suceda. No es normal que una persona que no haya sido notificada sobre el retiro de la visa, se dé cuenta por las palabras del mandatario (Chaves).
“¿Qué es lo que implica acá? Implica que aunque ellos digan que no tienen conocimiento, pues si hay un conocimiento podría inferir que hay una solicitud de la parte del gobierno costarricense hacia el gobierno de Estados Unidos para generar este retiro de visas, como un medio de presión hacia estas personas”, dijo Grillo.
LEA MÁS: Si tiene el FCL en la operadora BN Vital, del Banco Nacional, esta información le interesa mucho
Una especie de revancha política
El politólogo dice que ese castigo pareciera ser una revancha política para quienes tienen posiciones distintas al gobierno.
“Es como una revancha política. Si usted no está de acuerdo con lo que yo digo, si usted no aprueba lo que yo digo, si usted está violentando lo que yo digo, si le lleva la contraria al mandatario y a este gobierno en general, es prácticamente saber que usted se genera un enemigo.
LEA MÁS: A los jóvenes les pasa algo muy peligroso y muchos papás ni se dan cuenta
“Traer a las personas migrantes estadounidenses que vinieron a Costa Rica por pedido del mandatario Trump y Marco Rubio, obviamente está relacionado con esto de las visas, ¿en qué sentido? Bueno, está bien, usted me ayuda y yo le ayudo, es normal que se dé en la política", manifestó.
Varios diputados también se refirieron al tema y criticaron a Chaves.
LEA MÁS: A los jóvenes les pasa algo muy peligroso y muchos papás ni se dan cuenta
El legislador Antonio Ortega, del Partido Frente Amplio, fue el primero en tocar el tema este jueves en el Plenario Legislativo y dejó en claro que, aunque Arias y los legisladores de Frente Amplio son adversarios políticos, se solidarizan con el presidente del Congreso por el retiro de la visa.
“Quizás habría que preguntarle al presidente Chaves qué número va a salir en el Gordo de Lotería en Navidad”, dijo Ortega dando a entender que el mandatario tenía pleno conocimiento de lo que estaba pasando antes que el propio Arias.
La diputada oficialista Pilar Cisneros salió en defensa de Chaves y reiteró que él no sabía que le habían quitado la visa a Arias, y que fueron varios medios de comunicación los que informaron con anticipación del tema y le consultaron al presidente sobre el asunto.
A Vanessa Castro le pasó lo mismo
Luego, la diputada Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana, dijo que cuando a ella le quitaron la visa, también Rodrigo Chaves habría tenido la información antes que ella.
“Puedo decirles con toda tranquilidad que medios cercanos al presidente Chaves sabían de la situación de mi visa antes de que me la quitaran, primero me llamaron, luego subieron a mi oficina, ya enterados de que yo no tenía visa y yo por supuesto les dije no, a ver, ¿de qué están hablando?, y luego me entró el correo electrónico.
“Es muy evidente, es una situación semejante a la que escucho cuando narran este tema de don Rodrigo. Además, con todo respeto, doña Pilar, yo digo bueno, ¿el presidente Chaves va a tener la influencia con Trump?, pero trato de imaginarme a Trump pensando, ‘mira, voy a quitarle la visa a Vanessa Castro, porque Vanessa Castro es un atentado contra Estados Unidos’, es absurdo totalmente pensarlo de esa manera", dijo Castro.
La legisladora dijo, además, que ella trató de averiguar los motivos del por qué le retiraron la visa.
“Fui y averigué y me informó la embajada que habían recibido información, por ejemplo, entre otras cosas, de que yo tenía relación con miembros del Partido Comunista Chino.
“Todos me conocen, tengo una vida bastante, digamos pública. ¿Ustedes se imaginan que yo tenga relación con miembros del Partido Comunista Chino cuando trabajé para el TLC, cuando manejé el patrullaje conjunto con los Estados Unidos?, expresó.