Este sábado la Banda Municipal de Zarcero sorprendió a los habitantes de Buenos Aires de Puntarenas.
Los amigos del canal ZTV de Coopealfaroruiz R.L, que están en la zona nos contaron que la actividad estuvo cargada de música y folclore.
Para esta actividad asistieron 150 músicos, quienes tocaron con gran alegría y entusiasmo parte de su repertorio, entre las que sobresalen canciones como: “Yo me llamo Costa Rica”, “A pedir su mano”, “La fiesta”.
La banda se presentó en esta comunidad, ya que sus integrantes desean sentirse más acompañados y empapados de esta cultura, debido a que el próximo año, se presentarán en Pasadena, California, Estados Unidos, en el Desfile de las Rosas, presentación que está inspirada en la cultura de la zona Boruca.
“Estamos realmente muy contentos de esta visita y la presentación fue más de lo que esperábamos. La comunidad respondió y acogió a la Banda Municipal de Zarcero, no como turistas, sino amigos”, Diego Lázaro Morales, participante de uno de los bailes presentados.
En la actividad se pudieron observar muchos trajes típicos, varias personas con sus máscaras y sus representativos trajes.
“Me parece que es una forma de respetar y conocer la cultura Boruca. Es importante porque tenemos la posibilidad de que se conozca la cultura indígena”, dijo el boruca, Jimmy Céspedes.
Recordemos que muchos de los integrantes de esta banda, sueñan con ir el próximo 1 de enero a representar al país, al Desfile de las Rosas, razón por la cual, muchos de ellos la han pulseado para costearse los gastos de viaje, hospedaje y alimentación, por medio de rifas, bingos o vendiendo comida, para lograr el objetivo.
La Banda Municipal de Zarcero, hace algún tiempo realizó un evento similar en el parque Evangelista Blanco Brenes, donde recibió la bandera que la acredita como representante de Costa Rica y de Latinoamérica en el Desfile de las Rosas 2024.
LEA MÁS: Saxofonista va rumbo al Desfile de las Rosas a punta de rifas y bingo
La banda se fundó en el 2008. Actualmente tiene 320 integrantes y ha realizado giras internacionales a Panamá, Italia y en 2020 a Estados Unidos, donde representaron a Latinoamérica en su primer Desfile de las Rosas. Nuevamente la banda realizó la audición y por medio de una selección de jurado, obtuvo la clasificación para el siguiente año.
“Esta experiencia ha sido muy enriquecedora porque vamos a representar a Costa Rica en Pasadena, ante los ticos, pero sobre todo ante el mundo”, expresó Masiel Villalobos, integrante de la banda.