Nacional

Río amenaza con llevarse las ruinas de Ujarrás

Municipalidad de Paraíso solicita a vecinos y empresarios a unirse para evitar daños irreparables

EscucharEscuchar

La comunidad de Paraíso está con el corazón en la mano, ya que el río Reventazón podría acabar con las famosas ruinas de Ujarrás.

Las Ruinas de Ujarrás es una de las maravillas que tiene la provincia de Cartago, por lo que perderla sería muy doloroso. La Teja

La noticia fue dada a conocer por la Municipalidad de la localidad, que además de alertar a la población, le pide unirse para proteger el histórico monumento.

Según lo que se dio a conocer, el río ha venido lavando los terrenos cercanos a las ruinas.

De hecho, es tanta la preocupación por lo que sucede, que la vicealcaldesa de Paraíso, Laura Morales, convocó este martes a las 10 a. m., en Ujarrás, a representantes de la Comisión Nacional de Emergencias, la iglesia Católica, el Ministerio de Cultura, el Instituto Costarricense de Turismo y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que valoren la situación

“Las instituciones citadas, de una u otra forma, tienen que ver con las ruinas, por lo que requerimos de su intervención y ayuda”, dijo Morales.

Las crecidas del Reventazón destruyeron totalmente el camino conocido cómo Luisiana y varias quintas que se ubicaban en el lugar, las cuales fueron abandonadas por sus dueños. Debido a lo anterior, los propietarios tienen denunciada a la Municipalidad de Paraíso al considerar que faltó mayor diligencia para evitar esa situación.

Carlos Morales, del despacho de la Alcaldía y coordinador de esta reunión, expresó que esperan una respuesta positiva de todas las partes "para luego no tener que lamentar hechos irreparables”.

Según la exdirectora del Centro de Investigación, Conservación y Patrimonio del Ministerio de Cultura, Sandra Quirós, las ruinas de Ujarrás son la edificación de la época colonial, en pie, más antigua que tiene el país.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.