La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo presentado por la madre de un bebito que requiere una fórmula especial para alimentarse debido a que es intolerante a la lactosa.
Este recurso se presentó debido a que el Hospital Nacional de Niños le limitó el suministro de la leche especial suscrita por el pediatra de su bebe. La sentencia número 2018-013197 se dio a las 9:30 de la mañana del 14 de agosto, sin duda un buen regalo del Día de la Madre.
El menor es alérgico a la proteína de la leche de la vaca (APLV) y la fórmula es demasiado cara por lo que a la mamá se le dificulta comprarla con su humilde salario, que con costos alcanza para satisfacer las necesidades de la casa. Además, es madre soltera.
De forma unánime, los magistrados consideraron que limitar el consumo de la fórmula del bebé, sin tomar en cuenta sus condiciones particulares y su nutrición, violenta el derecho a la salud del niño, por lo que ordenaron a la Caja darle la cantidad necesaria mandada por el médico hasta que cumpla el primer año.