¿Qué diría un italiano si se topa con plátano maduro en una pizza?
No lo sabemos ni pensamos preguntárselo, pero lo que sí haremos es entender qué hace esa delicia tan nuestra en un platillo que nació al otro lado del mundo.
La idea de incluirlo en la pizza nació luego de que el restaurante y galería El Portón Rojo, en Montes de Oca, tuviera en sus instalaciones una exposición del artista Adrián Gómez en julio y agosto.
Gómez es conocido por sus pinturas de niños y adultos negros y paisajes de nuestro Caribe, por lo que los dueños del restaurante querían darle un toque especial a la exposición para que, además de las paredes, también el menú tuviera su toque caribeño.
Esa búsqueda de inspiración (que no llegó de inmediato) tomó por sorpresa al artista, quien aseguró sentirse halagado de que hicieran un plato en su honor.
LEA MÁS: Pizza con piña, un insulto para los italianos.
La búsqueda llevó de un producto a otro y la respuesta perfecta fue el plátano, un producto fundamental de la cocina caribeña y al que encontramos convertido en patacones o dentro del dulce plantintá. El chef Jairo Campos se la jugó como los grandes y usó la pasta regular de pizza y además de platanito le puso frijoles, queso y tocineta.
“Al principio a la gente le daba cosa la idea, no entendía cómo se combinaban, así que horneamos unas pizzas e hicimos una degustación y la reacción de la gente fue de asombro porque la pizza es muy buena”, aseguró Karla Chaves, una de las dueñas de la pizzería.
Y para que la pizza con maduro no estuviera incompleta le arrimaron una bebida que también representara al Caribe costarricense, el agua de sapo, solo que está va “bautizada” con un toque de ron.
Les fue tan bien con la receta que decidieron dejarla en el menú, que actualizan cada seis meses, para que más personas se atrevan a probarla. A esta la llamaron pizza tica.
¿Y el chilito?
La Teja buscó a dos expertos para que opinaran de la novedosa pizza. La primera fue doña Roena Brown Downs, dueña de Caribbean Kalisi, uno de los restaurantes más populares de Limón.
LEA MÁS: Modelo tica celebró con pizza la victoria en la Liga Iberoamericana de Fitness
“Me parece interesante la propuesta, el plátano es un producto que se siembra aquí (en el Caribe) desde hace muchos años y no es extraño que lo relacionen. En mi cocina lo uso de tres formas, verde en los patacones, maduro con el rice and beans y pintón con mi receta de rabo de res en coco”, aseguró.
Sin embargo, dijo que parece que con la pizza les faltó usar chile panameño para darle ese picante característico de la cuchara del Caribe, en la que sobresale también la leche de coco. “Si me preguntan a mí digo que la salsa base pudo ser más al estilo caribeño, con ese picantico y si se la quieren jugar más pueden agregar trocitos de coco a la receta", explicó doña Roena.
Y la salsa, por supuesto, debería llevar tomillo, un poquito de curry, pimienta, tomate fresco, cebolla y un poquito de panameño.
La segunda persona a la que preguntamos fue a Miguel Antonio López, estudiante de gastronomía de la escuela Sabores. Él, quien es dominicano, o sea, caribeño, vio muy novedosa la idea de una pizza con maduro.
“Si la veo en un menú me gustaría probarla, así como acá (en Costa Rica) el maíz es un producto muy popular, allá (en República Dominicana) el plátano está presente en muchas recetas”, aseguró López.
Miguel dijo que si le piden una sugerencia él propondría una variación en la masa de la pizza y haría la mitad con maduro y la otra con harina normal. Y, al igual que doña Roena, pidió que piensen en usar chile panameño, una delicia que no puede faltar en la cocina caribeña.