A las 7:30 de la noche del Miércoles Santo, 16 de abril, la Cruz Roja recibió una alerta de una mujer con problemas respiratorios en el sector de Telire, Bajo Bley Norte de Talamanca.
De inmediato se comenzó a coordinar un operativo para entrar caminando hasta el lugar ya que fue imposible a esa hora lograr un vuelo humanitario.
A las 3 de la mañana de este Jueves Santo un equipo de la Cruz Roja comenzó a caminar montaña adentro para poder llegar lo más rápido posible donde la paciente. Dentro del equipo que llevaban iba un tanque de oxígeno por el problema respiratorio de la paciente que se reportó.
Un segundo equipo de cruzrojistas ingresó horas después para apoyar en la valoración de la salud de la persona y su posterior extracción.
Después de más de 6 horas de caminata por la montaña, el primer equipo logró llegar a Telire, confirmando que sí había una mujer con serios problemas respiratorios.
Durante la mañana de este Jueves Santo saltaron las buenas noticias, la Cruz Roja logró conseguir un vuelo humanitario para poder sacar en helicóptero a la paciente talamqueña.
En el vuelo iban dos médicos, además, en la plaza de deportes de Home Creek, en Limón, esperaba a la paciente personal de la Cruz Roja para trasladar la paciente al Hospital Tony Facio al cual llegó a las 2 de la tarde.