Dos adultos mayores, José Antonio Medina Aguilar y Alonso Herrera Álvarez, de 58 y 73 años, respectivamente, se niegan a dejar sus propiedad en Filadelfia de Guanacaste, a pesar de las fuertes lluvias que azotan la zona y ponen su vida en riesgo.
El cuerpo de bomberos ingresó a Río Cañas Nuevo de Filadelfia de Guanacaste, para visitar a varias familias que están incomunicadas desde hace varios días por las fuertes lluvias y entregar víveres.
LEA MÁS: Lluvias e inundaciones provocaron una cifra sorprendente de personas alojadas en albergues
Entre sus labores estaban entregar una serie de medicamentos y colchonetas a José Antonio Medina, ya que llevaba tres días sin estar medicado y a la hora de llegar a su casa, se toparon con el deplorable estado de la propiedad.
Cuando se les pidió abandonar la zona, tanto José Antonio como Alonso se negaron, pese al peligroso estado en el que se encuentran sus viviendas por las lluvias.
Al parecer, en el caso de don Alonso, él se niega a dejar su hogar por sus seis perros y su gallina, mientras que don José no quiere irse ya que estaría dejando a sus perros y su ganado desamparados.
LEA MÁS: Cerro de la Muerte y ruta 32 se mantienen cerrados por las fuertes lluvias
En estos casos, ni Cruz Roja, ni el Cuerpo de Bomberos o Fuerza Pública puede hacer nada y se van a mantener monitoreando el estado de los señores.
A nivel nacional, según reveló Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), este domingo 10 de noviembre se llegó a la mayor cantidad de personas en albergues temporales en todo el país.
“Llegamos al mayor número de personas en albergues con 1.179 personas en 23 alojamientos temporales, quienes están recibiendo atención integral, incluyendo actividades lúdicas para los niños y refugio para las 37 mascotas que también se encuentran en esos albergues”, destacó Picado.
LEA MÁS: Cruz Roja rescata a mujer embarazada que quedó atrapada por inundación en Santa Cruz
De acuerdo con las autoridades, en los siguientes días se mantendrán las lluvias, por lo que hacen un llamado a la población para que no bajen la guardia, pues los suelos están muy saturados y cualquier lluvia podría causar una nueva inundación.
“Debido a las lluvias constantes se han presentado múltiples desprendimientos de tierra en diferentes partes del país. Para atender estas situaciones, equipos de geólogos de la Comisión Nacional de Emergencia ya realizaron 39 inspecciones en San José, Alajuelita, Aserrí, Acosta, entre otros”, agregó.