Tras la violenta agresión que sufrió el aficionado de Alajuelense Steven Godoy Porras, ocurrida el pasado viernes tras la final entre el Club Sport Herediano y Alajuelense, sus familiares han decidido tomar medidas contundentes.
En La Teja hablamos con Sally Godoy Porras, hermana de Steven, quien nos contó que después de la tragedia, inmediatamente pusieron una demanda contra la Policía por supuesto abuso de autoridad, en el Organismo de Investigación (OIJ) en Alajuela.
“Todo inició por un regalo que le hizo mi sobrino a mi hermano (Steven), para que fuera a ver el partido en vivo con él y una compañerita del colegio. Siempre ha sido muy aficionado de la Liga, pero nunca se ha aliado a los grupos de los equipos. Todo iba bien, él estaba en la gradería norte con ellos, cuando vienen bajando mi hermano venía con las manos arriba, y donde el oficial lo ve lo empieza a golpear.
“Steven venía con mi sobrino atrás, pero a él lo quitaron. Cuando el oficial lo empieza a golpear, lo golpea en la cabeza, sangra y cae al piso inconsciente. Cuando otros aficionados vieron la acción del policía empezaron a gritar que lo había matado”, comentó.
Sally contó que, aunque ella no estuvo en el estadio, testigos y los dos menores de edad vieron que el policía, supuestamente, tenía algún tipo de arma en la mano.
“Hasta donde sé, el oficial tenía algo en la mano, no estoy segura de qué era, porque tampoco nos especificaron. No sé si era como una manopla porque mi hermano tiene una herida en la cabeza de diez puntadas, y no es muy creíble que con un solo puño alguien pueda provocar una herida así”, detalló.
La joven contó que su sobrino, Cristofer Porras, al ver a su tío en el piso, se movió a buscar auxilio, pero no estaba la Cruz Roja, sino el cuerpo de paramédicos que contrataron en el estadio.
“Cuando interpusimos la denuncia, la persona que nos atendió nos indicó que los paramédicos no habían atendido la situación de la manera correcta porque a mi hermano no le hicieron nada, solo lo montaron en la camilla y lo mandaron al hospital de San Rafael Alajuela”, detalló.
La hermana del aficionado mencionó que les recomendaron que se pusieran detrás del trato que le dieron los paramédicos, pues no fue el adecuado.
El aficionado manudo, después de estar en el hospital de Alajuela, fue enviado al hospital México para que se le hiciera un TAC este sábado a las 9 de la mañana; sin embargo, este se lo aplazaron.
“Cuando lo pasaron al hospital México, nos indicaron que Steven tiene una fractura a nivel de cráneo, además de un hematoma porque tiene sangre en el cerebro, y hasta el momento no nos han dado ninguna otra actualización”, comentó.
Sally detalló que con toda la situación su sobrino ha sido el más afectado.
“Mi sobrino fue él que vio todo y está bastante afectado porque es un adolescente de 15 años que desafortunadamente en una situación así no tiene mucha idea de cómo accionar y el trauma sicológico es que hasta cierto punto él piensa que lo que le pasó a su tío fue su culpa por haberle dado la entrada”, detalló.
La muchacha le contó a este medio que su sobrino, de 15 años, no tuvo golpes visibles, pero que a la jovencita que los acompañaba le dislocaron el hombro, le sacaron la sangre por la nariz y le rompieron el labio.
“A mi hermano lo conozco muy bien, y sé que en ningún momento se iba a poner a arriesgar la vida de dos menores de edad que no son sus hijos, porque él es papá de cuatro menores también”, confesó.
La joven hermana de Steven detalló que su hermano no es de buscar pleitos y que lo que sucedió no tiene ni pies ni cabeza.
“Steven es una persona responsable, trabajadora, paga una pensión bastante alta, pues tiene cuatro hijos y aunque vive con mi hermana, sus responsabilidades nunca las ha dejado de lado”, expresó.
Y según contó, recientemente dejó el trabajo que tenía para iniciarse en la plataforma de Uber y sacar a sus hijos adelante.
“Vamos a esperar a que inicien las investigaciones, a nosotras en la Fiscalía nos dieron una referencia para que cuando mi hermano esté bien vaya a la unidad forense y le hagan una valoración”, comentó.
LEA MÁS: Mamá de aficionado agredido en el Morera Soto: “Uno trata de alzarle la mano, pero se le cae”
Sally comentó que su objetivo como familia es que se haga justicia porque consideran que fue mucho el abuso de parte de las autoridades.
“Ese policía no midió el daño que le hizo a mi hermano y a sus hijos que dependen de él. Nosotros estamos tranquilos porque estamos haciendo las cosas de manera legal”, concluyó.
Respuesta
El Ministerio de Seguridad le respondió a La Nación algunas consultas sobre este caso.
“Con respecto al video que circuló, en el que un aficionado resultó herido en los enfrentamientos con la Policía, el director general de la Fuerza Pública, Marlon Cubillo, informó de que visitó el hospital para informarse de su estado de salud”, respondieron a dicho medio en la entidad.
“Me informaron sus allegados de que, al parecer, recibió un golpe de un policía, por lo que procede en estos casos, es un proceso disciplinario a lo interno”, detalló Cubillo.