El juicio contra el magistrado Celso Gamboa no había arrancado, en el Tribunal Penal de Goicoeachea, debido a que las defensoras de él reacusaron a dos jueces; sin embargo, este caso ya fue resuelto.
Los jueces Alfredo Arias, Melissa García y Mercedes Muñoz se encargaron de resolver estos hechos.
“No afecta a la imparcialidad de los jueces reacusados”, señaló Arias.
“Se rechaza la reacusación planteada”, añadió.
LEA MÁS: Celso Gamboa rompe el silencio y en medio de juicio cuenta lo que ha vivido en Máxima Seguridad
Esto significa que el juicio va arrancar oficialmente con los jueces ya elegidos. Arias agregó que este debate estaba establecido desde el 11 de setiembre del 2024, meses antes de que conocieran que el Gobierno de los Estados Unidos requería a Gamboa.
Y, tras la decisión sobre este caso, finalmente el debate arrancará a la 1:30 p.m.
Natalia Gamboa, defensora de su hermano Celso Gamboa, dio una serie de alegatos y aseguraba que los jueces Franz Paniagua y Rosaura García Aguilar han tenido mensajes críticos hacia los imputados, también menciona el uso inadecuado del poder, entre otros hechos. Por eso pedía que los cambiaran.
El Fiscal Carlos Rodríguez pidió que se rechazara la recusación.
Además, el procurador Federico Quesada hizo la misma petición que el representante del Ministerio Público.
“No existe una causal, no se ataca a nadie, no hay atacaciones en ninguno de los foros”, señaló Quesada.
Ambos pidieron que se mantenga el tribunal establecido, es decir, que Franz Paniagua y Rosaura García puedan continuar con el debate, como finalmente pasó.
LEA MÁS: Doctor que certificó 10 enfermedades de Celso Gamboa fue señalado como parte de grupo narco
Este caso es muy sonado debido a que, este miércoles 23 de julio, Celso cumplirá un mes de estar detenido, para ver si lo extraditan a Texas, Estados Unidos, donde lo requieren por supuesto tráfico internacional de drogas.
Quedaría un mes para que la DEA pueda terminar el trámite y de este modo sería uno de los primeros costaricenses en ser extraditado.
Juicio contra Celso Gamboa
La Fiscalía acusó a Gamboa, al exalcalde Johnny Araya y a la exfiscal Berenice Smith, por el presunto delito de tráfico de influencias, pues habrían realizado acciones para que el nombre de Araya no apareciera en un expediente judicial como imputado.
Esa situación habría ocurrido en el año 2016, previo a las elecciones municipales, en las cuales Araya pretendía retomar la alcaldía con el Partido Alianza por San José.
LEA MÁS: Fiscalía investiga ingreso de Celso Gamboa a condominio donde vive Rodrigo Chaves
En el año 2019 este caso fue elevado a juicio y, en marzo de 2024, el Tribunal de Goicoechea absolvió a los imputados; sin embargo, ese mismo año el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito Judicial de San José anuló la sentencia a raíz de los recursos presentados por la Fiscalía y la Procuraduría, por lo que se ordenó un nuevo debate.