El caso por el incendio de este miércoles, que afectó de gran manera al parque Lorne Ross, en Santa Ana, dio un giro que lo elevó a otro nivel, pues el Ministerio Público pidió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investigar lo sucedido, ya que detrás del siniestro habría mano criminal.
Así lo confirmó la Policía Judicial ante una consulta hecha por La Teja este jueves.
“Con relación a su consulta, nos indican que la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, le solicitó a la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (SIORI), hacer la inspección del sitio y la investigación será realizada por la Sección de Delitos Varios”, detalló el OIJ.
De hecho, la mañana de este jueves había personal del OIJ en el sitio.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) también informó que el voraz incendio se dio a consecuencia de un aparente acto de vandalismo y que se había iniciado en la orilla de la calle. También destacaron que el martes hubo un incendio en el charral, pero se logró controlar a tiempo y la situación no pasó a más.
LEA MÁS: En violenta riña un hombre fue asesinado a golpes
“Como resultado de las primeras inspecciones, se tiene confirmado que el fuego quemó sectores de pastizales, no hubo afectación a bosque ni a infraestructura de ningún tipo”, indicó el Sinac.
Grandes daños
Tras controlar el voraz incendio, el cual amenazó cerca de 40 viviendas cercanas, el Cuerpo de Bomberos informó que las llamas causaron daños en, aproximadamente, 13 hectáreas de pastizal.
Para atender esta emergencia se necesitó de un total de 25 bomberos y cuatro unidades extintoras.
“Se dieron varios factores que complicaron las labores, como la época seca, que causa que todo este material este sumamente seco; segundo tuvimos en la zona fuertes ráfagas de vientos; y tercero, se trataba de un terreno quebrado, lo que dificultó el ingreso a pie del personal, que tuvo que realizar el arrastre de tendidos de mangueras”, dijo Luis Salas, Director Operativo del Cuerpo de Bomberos.
La institución indicó que esta zona es recurrente en este tipo de incendios, pues en febrero de este año ya había ocurrido uno, y según los registros que manejan, del año 2020 al 2025 se contabilizan 32 incendios en esa zona.
Fuertes cuestionamientos
El incendio en el parque Lorne Ross desató una ola de pronunciamientos por parte de figuras políticas, quienes no solo lamentaron la tragedia, sino que hicieron fuertes acusaciones.
Una de las primeras fue Claudia Dobles, esposa del expresidente Carlos Alvarado, quien escribió en redes sociales que le dolía mucho ver un incendio así en este parque urbano.
“Lorne Ross es un pulmón tanto para Santa Ana como para toda la gran Área Metropolitana (GAM), y hogar de una gran biodiversidad”, comentó en Facebook.
LEA MÁS: Bomberos evitaron que fuego llegara a 40 casas cercanas al parque Lorne Ross
Luego de que los bomberos acabaron con las llamas del incendio, uno de los primeros en reaccionar fue el diputado Eli Feinzaig, quien no cree que haya sido un accidente.
“Convénzanme de que no hubo mano criminal en el incendio del Parque Ross”, comentó en X (antiguo Twitter).
Por su parte, la exmandataria Laura Chinchilla, sin pelos en la lengua, comentó en X (antiguo Twitter) que el incendio es resultado de una mezcla de incumplimientos y puso nombres y apellidos.
“El incendio en el Parque Lorne Ross resulta de una mezcla de incumplimiento de deberes por parte del MINAE y de desprecio al patrimonio natural por parte de la diputada Cisneros, quien ha querido apropiarse del mismo para satisfacer un capricho personal”, detalló en su perfil.
Chinchilla confesó que, aparte de provocar dolor e indignación, lo sucedido debe ser un llamado a la reflexión y al actuar.
“El incendio del Parque Ross es una alegoría de lo que puede pasar en Costa Rica. La inoperancia y el discurso incendiario llevan a la destrucción”, concluyó.
Sin vela en el entierro
La diputada Pilar Cisneros no se guardó nada y les envió un mensaje a todas las personas que la señalaron e incluso responsabilizaron por el incendio en el parque Lorne Ross.
Tras lo sucedido, varias personas mencionaron el nombre de la diputada Cisneros, debido a que ella se ha opuesto a la construcción del Parque Natural Urbano Lorne Ross, propuesta impulsada por el diputado Eli Feinzaig, del partido Liberal Progresista (PLP).
LEA MÁS: Parque Lorne Ross: Vea el antes y el después del fatal incendio
Esto se debe a que la diputada oficialista quiere que ahí se construya un parque con fuentes de agua y luces artificiales, similar a uno existente en Lima, Perú, por lo que ha presentado gran cantidad de mociones.
Al consultarle qué opinaba sobre las personas que la responsabilizan por el incendio, la diputada dijo que ella no tenía vela en ese entierro.
“¿Culpable? ¿De qué? ¿De que se incendien, una vez más, los potreros dentro de la propiedad Lorne Ross?”, respondió.
La Teja también le preguntó a la legisladora si consideraba que sus palabras sobre el parque Lorne Ross pudieron haber motivado a alguien a iniciar el incendio.
“No, en absoluto, ¿por qué? Los incendios son muy usuales allí, ahora y siempre, no hay nada inusual en eso”, afirmó Cisneros.