Las intensas lluvias que han golpeado al país en los últimos días generaron una fuerte reacción de Mauricio Batalla, ministro de Transportes, quien subrayó la prioridad de garantizar la seguridad de los costarricenses.
“En las próximas 48 horas seguirá lloviendo muchísimo en todo el país, ha habido cerca de 35 carreteras afectadas y poblados que están aislados, 11 carreteras cerradas por completo, entre ellas la ruta 1, por el sector de Cambronero y la ruta 2, en el Cerro de la Muerte, las dos rutas más importantes del país están cerradas en un sector de alta montaña, la ruta 32 está abierta, pero dependerá de las condiciones climatológicas para mantenerla así o aplicar los protocolos establecidos por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)”, comentó el Ministro.
Batalla le pidió a cada uno de los ticos que, si tienen planeado algún viaje y tienen que pasar por carreteras de alta montaña y no es necesario, es mejor que no lo hagan.
“Suspenda su viaje, que se atrase, aquí lo más importante es su vida. Al final, sí se tienen que caer todas las montañas del país que se caigan, pero que no se muera ni un solo costarricense. Si usted ve un puente con alta precipitación y con abundante caudal, no se arriesgue, mejor quédese en su casa protegiendo su vida y la de su familia”, comentó el Ministro del MOPT.
LEA MÁS: Universitario fallecido en la UCR por árbol presintió fatalidad y se lo dijo a su mamá
Por otro lado, Alejandro Picado, vicepresidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), expresó que las familias más afectadas no han puesto resistencia y han atendido el llamado a evacuar.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves se pronuncia ante la crisis por huracán Rafael y anuncia medidas de emergencia
“Esperamos más lluvias para los próximos días, es por eso que hemos decidido elevar a todo el país al estado de alerta naranja, excepto para el Caribe Sur”, detalló Picado.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), hay una alta saturación en los suelos en gran parte del país. El Pacífico Norte, Caribe Norte, zona norte, el Valle Central, las montañas del Pacífico Central y todo el Pacífico Sur presentan niveles de saturación entre 85 % y 100%. Dicha condición podría generar incidentes como inundaciones o deslizamientos.