Un total 65 emergencias por accidentes acuáticos atendió la Cruz Roja durante la Semana Mayor y hasta este sábado habían fallecido nueve personas por esos hechos.
La situación más reciente y desgarradora fue la muerte de dos niñas, de 5 y 7 años, quienes se ahogaron mientras se bañaban en el río San Isidro, en Yolillal de Upala, según confirmó Jim Batres, subdirector nacional de Socorros.
Batres manifestó que se trata de dos primas, pero allegados de la familia dijeron que eran hermanas.
La alerta de la emergencia fue recibida a las 2:23 p.m. de este sábado. Cuando los familiares se enteraron de la desaparición comenzaron a buscarlas,. Un niño de 11 años, pariente de las chiquitas, fue el que las sacó del agua y las llevaron a una casa, pero las pequeñas iban ya sin signos vitales.
"Las menores fueron declaradas sin vida dentro de una casa donde las mantenían", dijo Batres, quien lamentó lo sucedido y reiteró el llamado a los adultos para no descuidar jamás a los menorcitos de edad.
Mantienen búsqueda
Otra de las fatalidades ocurrió en el lago Arenal, específicamente en Tronadora de Tilarán. Allí desapareció desde el viernes Juan Carlos Lezama, conocido como "Chas", y este sábado en la tarde su cuerpo aún no aparecía.
Marlon Soto, coordinador de operaciones de la Cruz Roja en Tilarán, informó que Lezama fue visto por última vez el Viernes Santo a las 3 p.m. Recibieron el reporte de la desaparición y de inmediato coordinaron la búsqueda.
En la búsqueda participaron cinco buzos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y 22 cruzrojistas; todos ellos trabajaron junto a cinco oficiales de la Fuerza Pública y embarcaciones privadas.
En apariencia, "Chas" andaba en un kayak junto con un amigo cuando volcaron y cayeron al agua. El amigo fue rescatado por gente que andaba en una lancha, pero Juan Carlos desapareció. El sobreviviente fue llevado a la clínica de Tilarán en condición estable, pero muy asustado.
Hombre encontró restos de amigo
En ese mismo lago, pero en la zona de Viejo Arenal, murió el viernes en la tarde Nelson Alvarado Durán, de 52 años.
El cuerpo de Alvarado fue hallado ese mismo día a las 10:30 p.m., luego de estar seis horas desaparecido. De acuerdo con las autoridades fue un amigo de la víctima quien lo encontró luego de alumbrar con un foco.
Las autoridades señalaron que durante la tarde del viernes Nelson estaba buceando y pescando, pero a las 4 p.m. personas que estaban en el lugar vieron flotar el traje de bucear y les extrañó no ver más a Alvarado.
Trascendió que la víctima dejó tres hijos y era oriundo de Bagaces, Guanacaste.
Triste final en paseo de extranjeros
La quinta víctima fue una extranjera cuya identidad y nacionalidad no se supieron. La mujer perdió la vida al ser arrastrada por las olas en playa Jacó, en el Pacífico central del país, confirmó Alexánder Porras, de la Central de la Cruz Roja.
El hallazgo del cuerpo fue a las 9:39 a.m. de este sábado.
La mujer andaba en compañía de otros familiares que paseaban en el país.
Otras fatalidades
El OIJ también reportó la muerte de un hombre sin identificar en playa Caldera, de Esparza, Puntarenas.
Avy Elizabeth Torrentes Marín, de 41 años, murió ahogada este miércoles en la noche en la playa de Puntarenas.
El miércoles también murió Esteban Rivera Pérez, de 17 años, al tirarse a una poza en San Gerardo de Irazú, en Cartago.
Finalmente Luis Salazar Zamora murió ahogado en Quepos, informó el OIJ.