El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encuentra realizando, este martes 25 de junio, 47 allanamientos para desmantelar a un supuesto grupo criminal que, aparentemente, se dedicaba a hacer fraude registral.
Estos allanamientos son realizados por la jurisdicción especializada en delincuencia, junto con el OIJ, en diferentes partes del país como: Heredia, San José, Cartago, Alajuela y Puntarenas.
“En este momento, se están imputando a 54 personas, de las cuales esperamos detener a 42. Este grupo está comandado por dos personas de nacionalidad española. Un sujeto de apellido Gómez, de 42, y León, de 41 años, mismos que se dedican al aparente fraude registral, bajo dos modalidades”, detalló Randall Zúñiga, director del OIJ.
Según las autoridades, este grupo trabaja bajo varias modalidades. “Las propiedades que estaban en desuso se las robaban registralmente y después las vendían a otras personas. Además, existe toda una estructura conformada por cabecillas y 12 notarios, quienes están siendo detenidos; además, hay un grupo dedicado a las criptomonedas”, detalló Zúñiga.
Las autoridades en este momento están trabajando para detener a cinco policías de Tránsito, un funcionario de transporte público, ya que aparentemente eran parte del grupo y se encargaban de crear fracciones a la competencia de líneas de buses para adueñarse de las líneas de transporte.
LEA MÁS: Dos personas luchan por su vida tras violentos accidentes de tránsito
“Se han decomisado 38 carros, trece buses de las líneas de Tambor de Alajuela, barrio San José de Alajuela y Caldera, Puntarenas”, comentó el director de OIJ.
“Estamos deteniendo a cuatro funcionarios judiciales, un juez de la República, el cual trabaja en el juzgado de Desamparados, ya que esta persona se encargaba de darle asesoría al grupo criminal y también les facilitaba a algunas de sus empresas para generar legitimación de capitales. Los tres funcionarios que se están deteniendo del Poder Judicial, uno es un técnico de archivo criminal, técnico judicial del juzgado de La Unión y técnico de la defensa pública, quien en apariencia realizó diferentes consultas sobre el caso en cuestión”, agregó Zúñiga.
El OIJ informó que la investigación de este caso inició hace dos años, y que estas personas desde hace mucho tiempo venían dedicándose a esta labor.