El mes de diciembre para muchos es sinónimo de fiesta, comida y guaro, el problema es que a veces tanta pachanga se convierte en lágrimas debido a la gran cantidad de muertes en carreteras que provocan los conductores borrachos.
La Policía de Tránsito quiere evitar ese luto en las familias y por eso el director de esta cartera le pide a los choferes ser conscientes de que el peligro no es solo para la persona que maneja, sino también para los inocentes que usan las calles.
Además, les pidió a las personas que se den cuenta que alguien ebrio quiere manejar, que busquen la forma de evitarlo.
Para que se haga una idea, en diciembre de 2016 un total de 52 personas murieron en accidentes de tránsito, un año después, en diciembre de 2017, el número de fallecidos en las calles fue de 44.
German Marín, director del Tránsito, expresó que si bien el tema ha ido calando en la conciencia de las personas, es claro que queda mucho por hacer y más si tomamos en cuenta los casos de conductores que no son “atrapados” por los oficiales.
El jerarca agregó que muchas personas hasta ven como normal manejar borrachos y eso va normalizando esa pésima acción.
Castigo de plata y de puntos
En este 2018, 1.778 conductores borrachos han sido sorprendidos. Además, unos 282 conductores fueron multados con ¢312.298 y perdieron seis puntos en la licencia. Otros 352 personas registraron alcohol en la sangre, no obstante los niveles eran bajos y no aplicaba una sanción.
El Tránsito agregó que entre las prioridades para este fin y principio de año son los operativos de alcohol, por lo que van aplicar mano dura con el fin de evitar más desgracias en las calles.
“Tenemos menos pruebas positivas este año que en el 2017. Estaremos intensificando las labores de control en carretera, de día, noche y madrugada”, recalcó Marín.
Negarse a la alcoholemia es como dar positivo
Hasta el miércoles 31 de octubre anterior, 70 conductores no quisieron hacerse la alcoholemia, por lo que automáticamente las autoridades les acreditan la multa y, además, les quitan los puntos de la licencia como si hubiesen dado positivo.
Recuerde que al perder los puntos usted deberá hacer el curso de sensibilización y reeducación vial, para poder renovar la licencia.
Este curso, impartido por la Dirección General de Educación Vial, es de modalidad presencial, asistiendo a clases cuatro días, en las mañanas o en las tardes, de lunes a jueves, y el viernes deberán realizar la prueba, que tendrán que ganar con al menos un 80.
En los casos de conductores novatos, que tengan su licencia por primera vez, la acumulación de estos puntos les suspende la licencia de inmediato por un año, lo que les impide conducir legalmente por ese tiempo.