Un tornillo o tuerca floja, así como roturas en los aros, son las causas que generan que una llanta se suelte, así lo confirmó Jennifer Hidalgo, vocera de RTV.
Hidalgo afirmó que en algunos casos esta situación es calificada como defecto leve por el manual del Cosevi.
Sin embargo, RTV insiste a los choferes ser conscientes y responsables porque las llantas ya han cobrado la vida de personas inocentes que son golpeadas una vez que se safan y salen volando. Además, los mismos ocupantes del carro al que se le safa el neumático corren peligro porque el automotor pierde el control y se estrella.
En este se han detectado 6.123 casos de deformaciones, que los han catalogado como defecto leve. Mientras que 286 veces se han encontrado roturas en los aros y este si es catalogado como defecto grave, al igual que las tuercas o tornillos flojos que registran 2277 casos.
Las llantas sueltas han provocado desgracias, una de estas fue el miércoles 19 de octubre del 2016 en Moravia, cuando cobró la vida de Carlos Ovidio Porras Carrillo, de 67 años. La llanta le pertenecía a un camión placas C-26227, cargado de ladrillos que circulaba con el RTV vencido.
Un año después, el sábado 21 de octubre del 2017, ocurrió otra fatalidad similar, esta vez en Caldera de Esparza, Puntarenas, allí murió Rándall Gerardo Dormond Ruiz, quien fue golpeado por una llanta mientras desayunada en la soda de su esposa. De acuerdo con los testigos, Dormond estaba sentado cuando la llanta lo impactó por la espalda y lo prensó contra el mostrador.