Empleo Costa Rica

Acciones prohibidas en el trabajo, vea de cuáles se trata y sus consecuencias

Estas acciones le podrían costar el puesto de trabajo a cualquier colaborador

EscucharEscuchar
empleo costa rica. En la foto: Fabiola Montoya
Preste atención a las acciones que hace en el trabajo. Foto: Hillary Chinchilla

En muchas ocasiones, cuando estamos en el trabajo pasamos por alto varias acciones que son completamente prohibidas, por las que podríamos tener varias consecuencias.

En la sección de El Empleo Costa Rica analizamos varias conductas prohibidas como: dormir, bailar, ver series, un partido entre otras cosas, mientras se encuentra en su jornada laboral.

Es por eso que para abordar este tema, hablamos con el especialista Melvin Cordero, profesional en sicología y asesor de talento humano, quien nos conversó de este tema tan poco conocido en los centros de trabajo.

Cordero nos comentó que estos comportamientos son reales en el día a día de las organizaciones y los diferentes puestos de trabajo, sin embargo; detalló que cada trabajador debe tomar en consideración que la legislación en el artículo 72 establece que es prohibido abandonar el trabajo en horas de labor sin causa justificada o sin licencia del patrono.

“Cuando hablamos de abandono de trabajo, puede ser de dos maneras; una cuando la persona trabajadora se aleja físicamente del lugar de donde presta sus servicios y cuando no se retira de su lugar de trabajo, pero hace abandono de las tareas que tiene asignadas. Entonces, ver series, bailar, dormir, entre otras actividades, durante la jornada de trabajo se considera abandono de trabajo”, explicó el especialista.

Si una persona pasa por una situación así (abandono de trabajo/alguna falta), Melvin Cordero nos advirtió que el colaborador puede recibir un apercibimiento (corrección disciplinaria que consiste en anotar una infracción al culpable), y según sea el nivel de gravedad, así será la sanción, la cual debe estar dentro del proceso legal correspondiente.

“Este proceso puede ser desde una llamada de atención verbal documentada, hasta un despido sin responsabilidad patronal”, expresó Cordero.

Cuando se dan este tipo de situaciones que no son positivas para los centros de trabajo, el especialista recomienda hacerle un abordaje directo al trabajador con el objetivo de indagar y analizar las posibles causas de su conducta, eso sí, sin dejar de hacerle ver las consecuencias de su comportamiento y las responsabilidades de su cargo.

“Recopilando la información se establece el correctivo que corresponda, eso sí, siempre dando seguimiento y acompañamiento al colaborador para que pueda modificar su conducta. Esta labor siempre es conjunta del jefe inmediato y el asesor de talento humano”, explicó.

Por otro lado, si un colaborador no cuida su trabajo, no modifica sus hábitos o cambia para un buen desempeño, debe ser honesto con él mismo y la empresa, y tomar la decisión de mejorar o irse de la organización.

acciones prohibidas en el trabajo
Muchas veces pasamos por alto varias acciones que son completamente prohibidas en los centros de trabajo. Foto: Hillary Chinchilla.
acciones prohibidas en el trabajo
Con estas acciones usted podría tener varias consecuencias.Foto: Hillary Chinchilla.

Para evitar situaciones como las que expusimos anteriormente, el especialista le recomienda a los colaboradores realizar pausas activas, es decir, darse espacios de unos cinco minutos por hora, donde el trabajador pueda estirarse para que el cuerpo y el cerebro puedan recargar energías, respirar aire fresco, levantarse a tomar agua, entre otras actividades que ayudan tanto a la salud mental como aspectos ergonómicos.

“Las empresas también deben propiciar esos espacios, ya que esto incrementa la productividad y la eficiencia del trabajador (debidamente regulados)”, comentó el experto en el tema.

Acciones prohibidas en el trabajo
Fabiola Montoya Salas

Fabiola Montoya Salas

Periodista de Empleo Costa Rica, bachiller en periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.