A Fiorella Arrieta Castillo la vistieron de la mujer maravilla y la llevaron a La Sabana para celebrar junto a sus papás, Angie Castillo y Felipe Arrieta, lo valiente que es.
Ella es una bebita prematura que formó parte del festejo por el Día Mundial del Prematuro, que, aunque es hasta el próximo sábado 17 de noviembre, en Costa Rica se adelantó para este domingo en el parque josefino, el cual se tiñó de morado.
A la actividad llegaron decenas de personas que forman parte de la Fundación para Padres de Niños Prematuros (Fundaprema), quienes brindan apoyo a las familias que tienen un bebé que nació antes de tiempo e, inclusive, a quienes desafortunadamente lo perdieron por esta misma causa.
Fiorella, de año y un mes, nació de 29 semanas porque a la mamá se le subió la presión y le dio preeclampsia, una peligrosa condición que le podía costar la vida a ambas.
Desde su nacimiento, esta guerrera se enfrentó a duras batallas. En sus primeros cuatro meses estuvo internada y tuvo que pelear con cuatro bacterias y una bronconeumonía. Durante varias semanas la familia temió lo peor, pero esta luchadora se negó a rendirse.
Por estas complicaciones le tuvieron que amputar varios deditos de su mano izquierda y está en tratamiento para controlar las convulsiones porque también padece de epilepsia.
“Para nosotros nuestra hija es una mujer maravilla porque, a pesar de que los médicos nos dijeron que ella no iba a sobrevivir, aquí está con nosotros, luchando todos los días”, explicó doña Angie Castillo.
LEA MÁS: La bebé más pequeñita de Costa Rica ya tiene once años
Un proyecto solidario
Fundaprema nació de la experiencia de su presidenta, Viviana Fernández, quien estaba embarazada de gemelos. A ella se le murió uno de sus bebés y el otro sobrevivió, pero estuvo muy grave luego de 28 semanas de embarazo. En ese momento se percató que en el país no existía un grupo de apoyo que orientara a las familias que se enfrentan a esta situación.
“Este año conseguimos inscribir la fundación (al registro de Hacienda), empezamos como un grupo de apoyo y queremos seguir creciendo porque el país tiene índices muy altos de embarazos prematuros y muchas familias no saben qué hacer cuando se enfrentan a esta situación”, comentó Fernández.
Por eso, desde hace cuatro años se reúnen y comparten historias porque todos los que participan tienen un familiar o fueron bebés prematuros, como la instructora de zumba Natalia Rodríguez, que puso a todos a moverse.
Uno de los planes de la fundación es crear un albergue para que las mamás de zonas rurales puedan quedarse cerca de sus bebés y crear canales de comunicación para que ellas compartan consejos con ayuda de las redes sociales.
“Cuando uno pasa por esta experiencia se siente muy solo y lleno de dudas, porque aunque los médicos trabajan muy bien uno siempre se pregunta si tuvo alguna culpa”, comentó doña Viviana.
Si usted quiere ayudar o formar parte de la fundación los puede buscar en el Facebook como Fundación para Padres de Niños Prematuros Costa Rica - Fundaprema o en el grupo de Facebook Bebés Prematuros CR.
LEA MÁS: Locutora Vicky Fuentes: “La vida es un milagro y yo soy un ejemplo de eso”